Operation Last Chance

anti-naziYo no sabía que el Centro Simon Wiesenthal había lanzado en -en chile incluido- una campaña (el año pasado) para atrapar prófugos nazis que aún quedan en libertad.
Y la verdad me parece bien, ofrecen una recompensa, pero eso es algo que debiera hacerse gratis; es decir…, no tengo que esperar que me paguen para denunciar a un genocida.

Hoy conversaba de eso con unos chicos; que discutían la valides (moral) de enjuiciar a personas -las que aún vivan- ya ancianas, poco «mal» pueden hacer a la sociedad. Y para rematar cuestionaban la legitimidad a la existencia del Estado de Israel.

Pero…
No son enjuiciadas por lo que puedan hacer o no, sino por lo que hicieron. Se podra poner reparos acerca de la edad, pero esa es una situación que cada sistema judicial debe decidir y me parece que además dada la atrocidad del crimen nadie implicado en él debe escapar de la justicia

Sobre el Estado de Israel, ya he escrito en éste blog. No comparto su política en lo que respecta al pueblo palestino y los territorios ocupados. Pero cuestionar su legitimidad es un delirio. La verdad no me parece que haya mucho que argumentar sobre eso, porque no se demuestra lo evidente.

Y en última instancia, prefiero el Estado Moderno de Israel con todos sus defectos, a formas premodernas de gobierno. ¿O algún furibundo defensor del Islam (y aclaro que a mí me fascina la riqueza del pensamiento islámico) estaría dispuesto a vivir bajo la ley coránica?

Pero volviendo a lo otro…
Aunque tengan 110 años y vivan atados a una maquina para poder respirar, deben ser enjuiciados. Se debe dar la señal; sobre todo hoy en día que los «nuevos nazis» reclaman tolerancia y lloran:

«buu, buu, me discriman porque soy facho…, buu…»

Al final resultaron ni ser tan fuertes, y para nada superiores.
Y al primer descuido tolerante recordaremos lo que pasó en los descuidos anteriores.

Insisto, hasta el último día debe darse la señal, hay que evitar la desmemoria, deben ser arrojados al tacho de basura de la historia.
Está bien, las ideas no mueren, y apareceran una y otra vez. Y por lo mismo, una y otra vez aquellos que defiendan ideologías de éste tipo deben ser extirpados del cuerpo social.
(no creo en la pena de muerte, pero hay formas y formas).

Aquí esta la noticia del año pasado. (en EMOL)

——

Lanzan campaña para hallar criminales nazis en Chile

EFE

Aribert Heim se ha transformado en uno de los ex nazis más buscados desde el fin de la II Guerra Mundial. Se cree que está en Sudamérica. Foto: EFE

La suma es para quienes proporcionen «información relevante». Campaña es encabezada por el director del Centro Simon Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff, además del presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.

Viernes 30 de Noviembre de 2007 
14:33 
Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajo el principio de que «el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos», el centro Simon Wiesenthal lanzó hoy en Chile la «Operación Última Oportunidad» destinada a encontrar a criminales nazis con el fin de que sean juzgados.

La iniciativa, que incluye una recompensa de diez mil dólares para quienes proporcionen «información relevante» que conduzca a su «procesamiento y castigo», fue promocionada en Santiago por el director del centro en Israel, Efraim Zuroff, además del presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.

Aunque la intención es encontrar a cualquier criminal de guerra nazi oculto en la región, los esfuerzos de la organización apuntan principalmente a dar con el paradero del «doctor muerte», Aribert Heim, quien asesinó a miles de personas en los campos de concentración y se piensa puede estar en Sudamérica, hipótesis que es reforzada porque una hija suya reside en Puerto Montt. En su caso, la recompensa asciende a 310 mil euros.

«Ustedes se preguntarán por qué hacemos esto ahora después de tantos años, buscando gente anciana», comentó Zuroff, quien explicó que su convicción indica que «el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos».

«La gente que cometió crímenes de estas características no merece premio por haber llegado a viejo. El haber llegado a esta edad sin haber sido juzgados no los convierte en personas justas», argumentó.

Entrega de Información

Quienes tengan información sobre el paradero de sospechosos, pueden aportar datos, si lo desean en forma anónima, a los teléfonos (07) 701 23 56, 499 14 25 o al e-mail operacionultimaoportunidad@gmail.com. Para mayores antecedentes, se puede acceder a la página web de la organización. 

Junto con manifestar que «estamos corriendo contra el tiempo» en esta última operación para encontrar a los criminales, el director del centro Simon Wiesenthal en Israel explicó que la información deberá pasar tres filtros: ser creíble, que la persona en cuestión esté viva y en condiciones físicas y mentales de ser sometida a proceso y que no haya sido llevada a juicio previamente.

Zuroff descartó que la iniciativa sea motivada por un afán de venganza, sino de justicia y de una «obligación moral hacia las víctimas», esgrimiendo que «venganza sería encontrarlos y ejecutarlos inmediatamente. Nosotros queremos que vayan a una corte y tengan un juicio justo».

Finalmente, expresó su esperanza en que las personas puedan entregar información, indicando que a veces un dato trivial puede contribuir a identificar a un sospechoso, y manifestó su convicción de que, a diferencia del pasado, hoy en Chile y en América Latina «existen las condiciones» para entregar a los posibles criminales.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, expresó que ésta constituye «una gran oportunidad para nuestro país de poder restablecer algo que nunca debió ocurrir, que fue el refugio que se le dio a Walter Rauff», creador del sistema de exterminio con cámaras de gas, quien nunca fue extraditado y vivió en Chile hasta su muerte, en 1984. 

——

Ojala estén todos bien.
Mario,

11 respuestas

  1. Yo personalemente no tengo nada contra el pueblo de israel, sinembargo debo hacer notar que el gobierno de israel utiliza contra el pueblo palestino las mismas practicas genocidas, etnocidas y discriminatorias que los nazis habian utilizados contra ellos en varsovia.

    sobre las leyes coranicas, shahadas, a mucha gente les pueden parecer mal, pero creanme los musulmanes jamas han hecho nada ni lejanamente parecido a la inquisicion o la destruccion del pueblo precolombino. no han hecho ni buchenwald ni chelmno, ni hiroshima o nagasaki. Y si bien hay que admitir que algunos brutos aplican malamente el coran, tambien hay que decir que esos mismos brutos fueron entrenados por la CIA (talibanes).

    Los musulmanes pueden parecernos invivibles pero si se quitan el velo de la hipocrecia y aceptan que occidente es una civilizacion crsitiana y que en nombre de cristo y la iglesia se han cometido las mas brutales aberaciones… el islam, el coran, con todos sus defectos es lejos una gran fuente de bondad y sabiduria.

    lo del sur de chile es viejo, pero se ha prestado para muchas teorias conspirativas. en fin que los nazis paguen es algo que se ha esgrimido con muchas finalidades. quizas la fundacion simon wizental, con todo el respeto que me merece, deberia viajar a eeuu donde recibieron a los cientificos nazis por montones sin importarles los crimenes que habian cometidos. aqui a chile solo llegaron los que no tenian un valor propio.

  2. Es que nadie niega todo eso.
    Los servicios de inteligencia norteamericanos se reconstruyen depués de la II Guerra Mundial, con oficiales de inteligencia nazis.
    La política de Israel en los territorios palestinos ocupados es impresentable.
    El islam es más rico y variado de lo que los medios oficiales de información venden día a día. (el comentario hace refencia en todo caso a todos aquellos liberales y socialistas que por liberales y socialistas defiende un sistema que atenta contra las bases mismas del liberalismo y socialismo)

    Sin embargo nada de ello opta a que no se imprecindible perseguir a los criminales de guerra nazi, hasta el último día.
    Hay que hacerlo y no debe quedar duda de la determinación.

    Y ojo, que «Walter Rauff» que se refugió en Chile, no era un oficial menor. llego a ser tercero en las SS y fue el inventor del Camión de Gas. Una «joya» de ser humano 😯 . (ahí te deje el link)
    Mengele también se oculto en América del Sur y tampoco era un pez pequeño…
    En Argentina muchos entraron con pasaportes de la Cruz Roja…

    La bestialidad de unos no exime a la bestialidad de los otros, no se trata de jugar al empate moral, sino de atrapar a los genocidas y hacerlos pagar.

  3. yo apoyo totalmente tus planteamientos outsider
    creo que son validos, pero solo es discurso
    todos sabemos como se juzgo a asesinos tan impresentables como mao, o stalin….
    y entiendase…. no soy nazi ni apoyo a los totalitarismos

    solo quiero exponer el punto de que
    EL JUICIO A LOS GRANDES GENOCIDAS DE LA HISTORIA Y LA APLICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
    SOLO ES PARTE DE LA MITOLOGIA DE ESTA EPOCA SEÑORES(quien corte se atreve a jusgar a BUSH jr como lo hicieron con los altos jerarcas nazis….. y esto no es una defensa de los nazis)

    pero es bueno y bonito tener el discurso
    a pesar de ser TOTALMENTE INUTIL

    eso
    se me le cuida marius

  4. mira eso de bestialidad dejalo para los anglosajones, el islam promueve valores mucho mas alla de lo que lo occidentales piensan.

    y aun que aun tengamos fieles que llevan practicas medievales puedo decir que no conozco nacion musulmana que haya cometido crimenes al grado que han cometido los juedocristianos.

    Yo condeno al nacismo y al facismo en todas sus formas, asi como condeno a otras corrientes del pensamiento de los perros grandes.

    Si bien la nacion israelita es totalmente legitima su estado se esfuerza en cometer actos ilegales, iba a hacer un comentario sobre el origen del estado judio pero me limitare a decir que el problema judio no se resuelve robando la tierra que los palestinos defendeiron como propia durante 2000 años. y fue un robo perpetrado por los ladrones mas grandes del planeta: Los anglosajones.

    pensar con la filosofia de ellos nos llevaria a una consecuencia inevitable, la que pro principio me niego a aceptar, pero que en su fin me parece va a ser un asunto de solucion binaria. me refiero a los anglosajones por su puesto.

  5. ¿Podemos decir que el Islam históricamente ha sido menos sangriento que el cristianismo?
    Sí. (de todas maneras)
    Yo creo que sí, aunque algunos lo cuestionen y, si alguno lo duda, que revise la historia.
    Pero ya que te interesa más éste tema -que es otro distinto al del post- habría que aclarar, que el problema -a mi modo de ver- no es el Islam o el cristianismo; sino la religión.
    La Religión, una forma de pensamiento esclavo. Que cuarta el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, que produce una voluntad genuflexa, y limita el ejercicio de la libertad.
    De lo que se trata es del desarrollo intengral del hombre.
    Y en ese sentido, no hay que confundir el desarrollo de la espiritualidad del hombre, con el sumiso fervor religioso.

    No se trata de negar la religión, de hecho a mí el hinduismo siempre me ha parecido lejos de lo más interesante.
    (No pongo budismo, porque en sentido estricto no es una religión, sino una filosofía operativa.)

    Sino de asignarle el rol que le cabe. Una manifestación del espíritu humano. Y estudiarla en ese sentido.
    Pero al final -siempre- el hombre, es lo realmente importante.

  6. Concuerdo con Ekathos: ¿qué tan legítimo es un estado que se fundó con un robo de tierra y se sostiene con una ocupación? No cuestiono el derecho a un estado, al estado de Israel, como forma de terminar con la diáspora judía. Pero ese estado se creó en tierras que eran de otros. En 1880, los judíos eran el 5% de la población de Palestina. No eran ni siquiera la primera minoría (cristianos, 10%). Lo que sucedió después, y que desembocaría en el estado moderno de Israel, fue una invasión, ni más, ni menos.

    La religión… es cierto que no hay que confundirla con la espiritualidad. Pero irónicamente parece ser la única forma de espiritualidad (espiritualidad mutilada y sumisa) de la que es capaz la mayoría de la población.

  7. Mi buen Rocabatus, TODO Estado es ilegítimo.
    El Reino de Francia se expandió sobre el genocidio en el país de Oc…, cualquier estado de América es cupable de genocidio…, y así podríamos seguir…
    Y aunque no fuera de esa manera, la noción de Estado es de suyo opresiva y tiránica.
    Lo mismo que escribí más arriva sobre la Religión, lo digo acerca del Estado (y la Propiedad).

    Sin embargo, los estados existen, y las religiones también. Y en base a eso, negar la existencia de uno en el marco de los estados-nación constituidos es una injusticia.

    A mi tanbién me gustaría vivir en la Casita en el Arbol, pero mientras eso no sea…, respeto el derecho del pueblo israelí a defender su reclamo por un Estado (aunque no crea en ellos.)

    Esa es una de las cosas que me gusta de la mudialización; no hay que gastarse combatiendo a los Estados, sino crear un mundo donde ya no sean necesarios.
    De ahí.., al signo que ésta tome, es una cosa muy distinta.

  8. De verdad, anteriormente yo era un antinazi furibundo, tanto así que me metí de lleno a estudiar a fondo el nacionalsocialismo, con la finalidad de elaborar un estudio en el que establecería todas las cosas negativas que supuestamente existieron en la alemania nazi, y que en ese entonces pensaba jamás se deberían de repetir, pero cuál fue mi sorpresa ir descubriendo que en realidad la alemania nazi no era como la pintan, sino que era una sociedad fervientemente nacionalista, y una de las potencias culturales de la humanidad, y que no todo lo que se dice del Tercer Reich es verdad, asimismo todos los ejércitos del mundo, en todas las guerras y en todas las épocas han cometido atrocidades, y los contendientes se acusan unos a otros de ser engendros del demonio y cosas por el estilo, pero lo que yo he descubierto es que el mundo entero se abalanzó sobre la alemania nacionalsocialista, porque el peligro que representaba para el orden establecido era enorme, la realidad de las cosas es que el nacionalsocialismo buscaba una sociedad disciplinada, con un elevado patriotismo, una sociedad moral y físicamente sana, fomentando los valores más altos que humanamente se pueden alcanzar, creo yo que no es un pecado ni mucho menos tratar de que la descendencia sea lo más sana y bella posible, eran esos algunos ideales del nazismo, asi como el cuidado de la naturaleza, por ejemplo en su gran mayoría los integrantes de las Waffen SS eran unos consagrados ecologistas, de igual forma no veo yo mal que se buscara la perfección moral y humana, no entiendo por qué mucha gente se da golpes de pecho y se aterrorizan al solo escuchar la palabra nazi o al ver una svástica, lo único que denotan es ignorancia y cerrazón de criterio, asimismo lo que debe quedar totalmente claro es que la historia la escriben los vencedores y alemania fue despojada de toda consideración, fue tachada de una nación asesina, lo cual es totalmente equívoco, alemania siempre se ha caracterizado por ser una sociedad disciplinada y con un alto sentido del nacionalismo, que son algunos de los valores en los que se basa el nacionalsocialismo, y por otro lado a las potencias aliadas vencedoras ¿QUIEN LAS HA CUESTIONADO ALGUNA VEZ, O CUANDO SE HA HECHO UN FILM EN DONDE SE CONDENEN LAS ATROCIDADES COMETIDAS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI O EN DRESDE?, CUANDO SE HARA JUSTICIA A TODOS AQUELLOS QUE MURIERON POR LAS ATROCIDADES Y CRIMENES COMETIDAS POR LOS ALIADOS? PARECIERA QUE LOS ALIADOS ERAN UN DICHADO DE VIRTUDES…ES MI HUMILDE OPINION

  9. ESTO ANTEIOR LO COPIE DE UN BLOG, y lo pegue no es mi esperiencia personal pero les digo que lean mas del nazismo saben la historia escrita por los vencedores eso seguro !

    yo se la historia narrada por mi abuelo que estubo ahi mismo y pelio la guerra aclaro por si algun nabo dice algo mi abuelo hera italiana asi que estuvo en los dos frentes de batalla ok .
    nadie mejor que un soldado italiano que estuvo del lado nazi y luego del yanqui para relatar la historia vista con sus propios ojos y les haceguro que es muy distinta a lo que les cuentan los yanquis enfermos y sus peliculas.
    por eso postie la opinion del otro blog de un desconocido por que cuando uno investiga se da cuenta que nos mintieron en la cara a las nuevas generaciones !

    que pasa con los judios que viven matando gente en la franja de gaza ? acaso a ellos no les gusta la paz luego de haber experimentado el terror de la guerra ?
    a los yanquis se los enjuicia ??? o pueden hacer con el mundo lo que quieran ???…
    vamos che lean un poco mas de material historico sin tendecias

  10. si vamos a decir la verdad contemos los muertos que lleva estados unidos desde la segunda guerra pasando por vietnan, tirando bombas atomicas !!! les recuerdo fueron los unicos Hdp en utilizarlas dos veces ! hasta hoy chupando petrolio ajeno y matando presidentes electos por sospechas de tener armas que nunca encontraron y que ellos si tienen .
    por que no van a rusia a sacarle el armamento nuclear jaja .
    ellos son la potencia nuclear que si disparan todos sus misiles el mundo se destruye, con que criterio el mundo permite que una nacion tenga la absoluta desicion de disparar o no semejante peligro ???.

    por que la onu no le dice dame las armas las destruimos por que nadie puede tener la capacidad de decidir si el mundo sigue o no ?
    que pasa estan todos comprados y cuentan la historia a las nuevas generaciones como les combiene.

    sabian que el armamento nuclear ademas de matar genero luego de sus 2 lanzamientos mutaciones deformes y muerte de fetos por muchas generaciones ??? …..
    eso no es genocidio ???…. atroz !!!!!!!!!!
    luego dijieron que no sabian sus efectos jajaj nos tratan de boludos !!!! fueron probadas en el desierto antes de ser lanzadas y en sus propios soldados tambien

    lean hay mucho massss de que aterrarse !!!!

  11. No soy nazi, no soy yanqui no soy judio soy un ser humano con capacidad de disernir la mentira y la verdad lean material no oficial y luego hablen escuchen relatos de gente que vivio ese momento no hay nada mejor que eso.

    Luego razonen y saquen numeros de muerte y demas cuasas y me van a decir quien es la gran prostituta nombrada en el apocalipsis !!!!
    recuerden que los nazis gracias a dios no estan mas o sea que la gran protistuta no pueden ser …. quienes quedan en la mira ??? aaso la guerra no la gano el diablo jaaja y nos cuenta lo que les combiene ???
    piensennn

Deja un comentario