Darshana Upanishad

Om Namo Naraianaia

Om Namo Naraianaia

Cuando aparece en ti el conocimiento verdadero de la unidad de tu atman con el atman cósmico, es lo que se llama samadhi, pues el atman es en verdad idéntico al brahman, omnipresente, perpetuo, único y sin segundo.

(Darshana Upanishad)

En el Darshana Upanishad , “el gran yogi Dattatreya, magnánimo señor, es él, Vishnú, el grande, el de los cuatro brazos, que reina absolutamente sobre la ciencia del yoga” (Darshana Upanishad, I.1) entraga sus enseñanzas el sabio Samkriti.

Llevo un tiempo subiendo los Upanishads a este blog, en un orden más/menos aleatorio. Pero una reciente conversación -sobre religión- con un amigo me decidió a subir éste Upanishad en particular, antes de lo que tenía planeado.

Pues siempre he creido que -pese a no comulgar con las religiones organizadas, ni mucho menos querer hacerlo- el saber contenido en ellas, no debe perderse . Que da cuenta de lo humano. Y que lo humano y todas sus infinitas potencialidades debe ser -siempre-rescatado.
(y eso que tendríamos que aclarar si la sabiduría contenida en los Upanishads es de tipo religioso o no. Yo soy de los que cree que no, que se trata de un saber más profundo)

Todas las religiones, ninguna religión; cada persona un templo.

O como señala el Darshana Upanishad:

IV.58 El verdadero yogui mira en si mismo, pues sabe bien que las imágines son talladas para ayudar a los ignorantes a aproximarse al gran misterio.

Darshana Upanishad (descarga)

Ojala estén todos bien.
Mario.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola
    Acá les paso la opinión sobre el Hinduísmo de un piadoso Cristiano.
    http://iberoag.org/2008/10/23/hinduismo-desde-el-vientre-de-la-bestia/
    Saludos.

  2. Harto sesgada tu opinión. Es decir, afirmar que los hinduistas son malos porque no gustan de los cristianos, es por de pronto desconocer la nefasta actuación del cristianismo durante el proceso de colonización inglés. (Del protestantismo mas bien -hay que ser justos- antes que del catolicismo, pero en general los protestantes han sido nefastos)

    Y no es de extrañar lo de Gandhi, ya que uno de los pilares de sus acción independentista, era la recuperación de la identidad nacional…
    El otro era la PAZ; que él no mato a nadie a diferencia de los “buenos” protestantes ingleses……, que se cebaron asesinando…

    Además, en lo que respecta al tema de la educación y las castas, occidente tampoco se libra de eso…
    O vamos a negar que las iglesias durante siglos prohibían a los fieles la lectura de la biblia… (los “buenos” católicos) mientras los “buenos” protestantes que creían en el autoexamen y la capacidad individual de interpretar las escrituras, ataban y atan al fiel, a las interpretaciones del pastorcito de rigor… por dada que estas sean…, lo que por lo demás ha servido siempre a la sustentación ideologica de sistemas y modelos de dominio.

    Tuvimos que librar las revoluciones de inicio de la modernidad, sólo para empezar a desacernos de tanto pastor y fraile…

    Y no se crea que esto es una defensa del hinduismo frente a la fe cristiana.
    Lo que conocemos como religión no es más que el sintoma de un olvido…
    Y el mismo Darshana Upanishad así lo señala…
    (y yo así lo escribí en el mismo post) al decir:

    IV.58 El verdadero yogui mira en si mismo, pues sabe bien que las imágines son talladas para ayudar a los ignorantes a aproximarse al gran misterio.

    Lo que importa es la verdad impresa en la experiencia humana y no las utilizaciones y deformaciones, que de ellas puedan hacer las castas sacerdotales, sean de donde sean…

    ¿Se entiende?
    La Biblia es un libro de sabiduría, no se niega.
    Los Upanishads son textos de sabiduría…

    Las iglesias ya son otra cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: