Madre encarcelada.

En España condenaron a una madre a 45 días de prisión (que no tendrá que cumplir por carecer de antecedentes) y a permanecer alejada de su hijo, 500 metros durante un año y 45 días, por darle un bofetón a su hijo de 10 años.
Escuchaba la noticia en Argentina y, uno de los panelistas del programa noticioso, arguía que: “es un exceso de corrección política” 😯 pues para él estaba bien una bofetada correctiva de vez en cuando…

No sé si es porque cuando niño viví con una abuela brutal (me pegaba hasta que llorara -lo que era difícil- y cuando lo conseguía, me pegaba hasta que dejara de llorar 😦 ) pero la sóla idea de dar una “bofetada correctiva” me parece repugnante.

A algunos podrá parecerles excesivo; es triste por la madre y por el niño, pues el vínculo sufrirá por la separación. Y sí, puede ser un exceso de corrección política de la justicia española. Pero me parece una medida adecuada -presisamente debido a lo brutal- por la señal que envía.

Sí usted no puede controlar su ira, y no mide lo que es golpear a un niño, que por tarambana que sea, es mucho más débil -aunque sea con “amor correctivo”- entonces…, no tenga hijos.

Porque es falso eso de que “me duele más a mí que tí”. Y yo se lo que digo.

Aquí dejo la noticia…

En El País:

GINÉS DONAIRE – Jaén – 05/12/2008

45 días de cárcel para una madre que pegó a su hijo por no hacer los deberes

Pegar a su hijo para reprenderle por no haber hecho los deberes le ha salido caro a una mujer de Pozo Alcón (Jaén). María del Saliente Alonso Martínez, de 37 años, ha sido condenada a 45 días de prisión (no tendrá que cumplirlo por carecer de antecedentes) y a permanecer alejada a más de 500 metros de su hijo durante un año y 45 días por un delito de malos tratos.

Los hechos sucedieron el 6 de octubre de 2006 cuando la madre recriminó a su hijo de 10 años porque no había hecho los deberes del colegio, a lo que el menor le respondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el cuarto de baño. La madre consiguió abrir la puerta y, tras agarrar al niño del cuello, le dio un golpe detrás de la cabeza que hizo que se golpeara la nariz contra el lavabo y sangrara.

La agresión trascendió cuando el menor acudió al colegio y los profesores observaron el moratón que tenía en el cuello, lo que motivó que lo trasladaran al centro de salud, que trasladó un parte al juzgado. Ahora, el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén considera acreditado que la madre “cometió un acto de agresión contra su hijo”.

“Carácter difícil”

“Se cumplen todos los requisitos del tipo de maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida”, señala la magistrada en el fallo, aunque admite que el menor “tiene un carácter difícil y desobediente” respecto a las tareas del colegio y que la madre estaba muy nerviosa tras ver que le había mentido y no había hecho los deberes. La juez sentencia que se produjo “una agresión física, dos actos de agresión de cierta intensidad que produjeron lesiones” que no puede considerarse comprendida “dentro del concepto del derecho a corrección de los padres respecto a los hijos”.

La defensa de la madre ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, pues entiende que una condena penal para un caso de estas características sería “desproporcionada”, sobre todo al incluir medidas de alejamiento, ya que cumplir rigurosamente los 500 metros de distancia en un pueblo pequeño como es el caso de Pozo Alcón (5.200 habitantes) supone en la práctica que uno de los dos tenga que dejar de vivir allí. La fiscalía pedía para la madre nueve meses de prisión y una orden de alejamiento más prolongada.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ojala estén todos bien.
Mario.

Anuncios

12 comentarios

  1. disculpenme si sere un bruto o que pero durante mi infancia me dieron unos cuantos correazos, varios cachuchazos, un par de manguerazos y algo mas por ahi. Nunca me senti un niño agredido.

    esta exageracion de la justicia española es propia de los paises con sistemas sociales en descomposicion, han pensado en la devuelta de esto?

    Sr. juez por favor encarcele dos dias a mi hijo de 8 años para que enteienda que no debe comerse los dulces de su hermana. Denuncio a mi hermano mayor `por que no va a clases y se va a la plaza con la polola. Denuncio a mis padres por maltrato emocional, ellos trabajan todo el dia y casi no estan en casa para quererme.

    es un absurdo.

    yo entiendo a los chicos que denuncian a sus padres por violencia, el papa ebrio y golpeador, o el machista violador o los casos donde de verdad hay violencia por la violencia.

    Pero cuando se usan estos recursos como venganza contra los padres estamos jodidos. Sepanlo o no la sociedad requiere de este elemento, todo sistema legal se reserva el derecho de usar el monopolio de la fuerza, el cuento es saber como y cuando.

    Dale Carajo!!! que asi como vamos media europa estara presa por crregir a sus hijos.

  2. estoy de acuerdo con que “me duele más a tí que a mí” es una reverenda mentira, aun recuerdo con angustia las tres veces que mi viejo me pegó…las tres por haberle faltado el respeto a mi vieja, y yo no era un tiro al aire; sin embargo, hay algunos “miguelitos” (chico chileno de once años, ha estado en todos los reformatorios habidos y por haber por robo, uno de ellos con violencia…fué una noticia muy bullada acá en Chile…la pobre señora madre del troll ese salía llorando porque no sabía qué hacer con el pequeño monstruo) que no les puedes decir “váyase a la pieza a reflexionar sobre lo que hizo”… yo me merecía las patadas en la cueva que me dió mi viejo, si no aprendes a respetar a tu vieja cuando chico puedes tranformarte en un gran saco de wuevas cuando viejo. La señora no se merecía un año de cana…una cosa es llevar al extremo la enseñanza que nos deja la violencia actual, otra muy distinta es sancionar a una señora que quizá tenga un nivel cultural bajo…y el pergenio puede transformarse en otro “miguelito”…una sentencia del tipo “6 meses de visita a un sicólogo” me hubiera parecido realmente adecuado…

  3. La vieja no se comió un año de cana, se la perdonaron por no tener antecedentes previos y, bueno, por sentido común. Y la fuerza de la medida no creo que se deba a un sistema social en descomposición; pues para pena de muchos, el capitalismo no se está cayendo…
    El modo feudal de producción agonizó 300 años aprox., el modo antiguo unos 500… A éste le quedan unas buenas centurias, de no mediar intervención.

    Y mi buen dacalle el problema de ese pequeño monstruo es que no tenemos un adecuado sistema penal infantil (suena momio, pero es verdad 😉 )

    Y la verdad…, prefiero medio mundo en la carcel a medio mundo pegandole a sus hijos.

    ¿Que acaso a nadie se le ocurre otra forma de educar?
    Afirmar que un palmetazo es natural, equivale a afirmar que un golpe de estado es normal.
    Podrán encontrar exagerada y aberrante la comparación, pero es verdad.
    Legitima la violencia en un nivel y la legitimaste en todos.

  4. Notable me parece, un castigo y unos buenos videos educativos a todos esos padres golpeadores.
    A mí nunca me golpearon el cuerpo cuando pequeña, pero los exámenes radiológicos revelan cicatrices en mi interior como si hubiera sido victima de mucho maltrato. Me pregunto si los golpes al alma pueden dejar cicatricen tan tangibles en los cuerpos pequeños.
    Por cierto, esos torturadores no físicos también deberían ser sancionados.

    Apoyo la moción, si no es capaz de educar sin recurrir a los golpes usted no sirve para ser padre. Si no es capaz de criar no tenga crías. Si no es creativo no tenga crías. Si es un amargado no tenga crías. Si al mirar a los niños no es capaz de dejar de lado la bronca, no tenga crías.
    Menos niños, menos sobrepoblación, menos traumas.
    Menos futuros maltratadores.

  5. y que hacemos … castramos a los que no pasen el examen???

  6. Y bueno, sobre eso no hay control, pero si maltratan a sus hijos…:
    Los encarcelamos y les prohibimos por un año y 45 días acercarse al infante…, para empezar y para que aprendan.
    Como lo hizo la justicia española…

  7. el problema es que los niños criados en el maltrato muchas veces igual aman a sus padres y les duele separarse de ellos, sobre todo los más chiquitos. Es complejo.

    Pero sí, ante la imposibilidad de soluciones absolutamente justas hay que optar por alguna…..

    …..o denme un arma y un libro de salmos.

  8. aja… y quien se hace cargo del crio ese año y 45 dias? tu?
    el estado? el sename?

    eso suena peligrosamente al pensamiento goebblesliano…

    “si el estado no considera apto a los padres, estos deben ser relegados y el estado asumira la tutela para garantizar la educacion del menor segun los canones del nacional-socialismo”. Decreto de Liepzig 1938 (o corrijanme en la fecha).

    en cuyo caso algun iluminado demandara al estado indicando que el estado lo esta puninedo por el mal ejercicio de una funcion para la cual esl estado no lo ha capacitado. ergo es responsabilidad del estado y no del individuo.

    Yo entiendo la necesidad de proteger a los menores contra la violencia y el abuso al interior de los hogares, pero hay que entender que existe uan diferencia entre el padre que llega ebrio y golpea por que si o la madre histerica que golpea para desestrezarse y los correctivos que usan la fuerza. Makarenko lo ejemplifica muy bien en su obra Poema Pedagogico. (favor leer antes de opinar).

    Creo que sale mejor entender que este es otro numerito de la justicia española, como el caso arrezola o los impedidos de san juan en las canarias.

  9. jajajaja…lo siento viejo…la metáfora del golpe de estado es desproporcionada, y meter a viejos que usan la fuerza de manera medida y justificada en casos extremos a la cárcel me resulta repugnante (el mío por ejemplo). No puedes ni debes limitar el derecho a educar a tu hijo -aunque para ello debas ocupar a veces la fuerza-, sería como “mire, yo sé que Ud. es una persona razonable, pero lamentablemente aunque su hijo haya robado con una pistola en la mano y no tenga medios para llevarlo al sicólogo, Ud. no puede hacer nada”…y al chico, “cada vez que tu vieja te ponga un cachuchazo porque le robaste la bolsa del pan a una viejita, puedes llamar a los pacos para que la metan en cana”…y finalmente, la sola idea de “cárceles de menores” me parece repulsiva.

  10. me parece mi buen Ekathos que preguntas del tipo
    y que hacemos … castramos a los que no pasen el examen???
    son más bien del tipo goebblesliano.

    si el problema de la referencia que das…

    “si el estado no considera apto a los padres, estos deben ser relegados y el estado asumira la tutela para garantizar la educacion del menor;segun los canones del nacional-socialismo”. Decreto de Liepzig 1938

    son los;los canones del nacional-socialismo

    Pero un estado democrático tiene todo el derecho de intervenir dentro de los margenes que su misma democracia le permita.

    Ydacalle tienes toda la razón cuando tipificas lo que digo como la pretención de limitar las libertades de los padres para educar a los hijos…
    La violencia queda afuera.
    Pues no creo que la violencia contra un menor pueda ser considerada una “libertad”. 😯
    Me parece dacalle que estás trabajando una noción de libertad positiva, tal como entiende esa libertad Isaiah Berlin en “Dos conceptos sobre libertad”.
    Quería mandar a leer, ¡ahi tenís! tu libro y dos más 😛 jajaja.

    La reclusion como castigo…, ese es un tema mayor que no da para un comment, pero sólo dire que no te imagines una carcel como las conocemos, e incluos nisiquiera te imagines una carcel…, por eso yo hable de un adecuado sistema penal infantil.

    A mí me parece repulsiva la idea de que es legitimo pegarle a un niño; pero bueno…, al introducir categorías como esa, ya nos movemos al nivel de pathos y el pathos es siempre personal… Tu consideraras adecuado pegarle a tus hijos…
    Yo no.

    Es claro que no es un tema de blacos y negros, está llenos de matices…
    Por eso Seferene tiene razón (a parte de ser absolutamente bella 😛 ) cuando dice:

    Pero sí, ante la imposibilidad de soluciones absolutamente justas hay que optar por alguna…..

    …..o denme un arma y un libro de salmos.

  11. jajaja…bueno, no recuerdo la expresión adecuada en español, o sonaría cursi…pero me viene a la mente aquella en gringolandés: “fair enough”

  12. hahahhaha
    “it is never too”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: