Stress Senil…

Para variar -la noche pasada- no dormí, y mirando esta mañana, entre bostezos y estiros) la señal internacional de la televisión chilena, me topé con un programa llamado “El último pasajero”, donde chicos de secundaria, compiten por un viaje de estudios. La pruebas que deben superar son de tipo recreativas, pero en algunos momentos del programa se les hacen preguntas de corte académico o cultural…

Y las respuestas son, a-te-rra-do-ras….

Y bueno, sufrí stress senil…, es decir…, ¿¡COMO ESE CABRO CHICO PUEDE DECIR ESO!…..? ¿PERO ESE PENDEJO A LEIDO ALGUNA VEZ EN SU VIDA?….

Un viejo de mierda…, todo un viejo de mierda…

Y no es que no lo haya visto en Chile alguna vez, pero me stressaba igual…

Porque bueno…, le pueden echar la culpa a la educación y al nivel en que está; pero no. Yo crecí estudiando en dictadura, donde se dedicaron a desmantelar la escuela -pueblo educado no obedece- y a lo menos yo me ocupé de leer…
Está bien, era re ñoño (nerd) en el colegio…, pero había otros que no y, leían igual…

Lo se, es un alegato de viejo senil: Noooo. si en mis tiempo era otra cosa….
Pero no, porque yo creo que siempre puede ser mejor, y las compesaciones del avance y liberalización de la cultura, siempre están bien.

Pero siempre la ignorancia me ha resultado francamente intolerable.

Lo se, lo se, tengo que manejar mis grados de tolerancia con la diferencia…

Ojala están todos bien.
Mario.

13 comentarios

  1. puchas, yo podría decir que no tiene nada que ver con senilidad pero dada mi edad nadie lo creería.
    Es abismante el nivel de incultura, pero el de estupidez me aterra aún más.
    En todo caso debo reconocer que fuera de los programas televisivos hay un número importante de jóvenes haciendo vida con cultura, política y sentido social. No son pocos.
    Quienes más me preocupan son los chicos, los menores de 15 años. Mi generación y la que sigue sufren de ineptitud patológica para criar y educar.

    ….es cosa de que regreses y comencemos a adoptar niños y educarlos, desde chica quise tener una casa-escuela como la de Jo en “Hombrecitos” y nadie ha podido sacarme la fantasía aún…..

  2. jajajajajajajja. Dada tu edad -como tú dices- estás más buena de lo que deberías; de hecho estás más buena de lo que alguien debería 😉 😛 jajajaja…

    Una casa escuela?….ummmm, está bueno la idea, pero yo soy de los que los tendía haciendo yoga, tai-chi y esas “custiones” 😛

    Es cierto lo más chicos son lo que peor resuelven el tema de una cultura basura, porque la reconocen como natural, si es lo que ven a diario…, pero también es cierto lo que tú dices respecto a que hay un monton de chicos haciendo vida cultural, y habría que agregar que eso pese a los esfuerzos intitucionales po mantenerlos idiotizados.
    (Ahora en Chile nombraron a un amigo subsecretario de cultura, y después de -y debido a- conocerlo, creo que hicieron una buena elección.

    Yo te hablaría de sacarme la fantasía, pero por ahí me pegan 😉 jajajajajaja :mrgreen:
    (igual estás en ellas 😛 ) jajajajaja
    Un beso.
    Mario.

  3. la estupidez de muchos es directamente proporcional a la ineptitud del gobierno, y son sustituibles, es decir…

    (X = Y) ^ (Y = X) –> amalgama de idiotas…que el primer término no sea universalizable solo es cuestión de tiempo, y eso SÍ que es aterrador…

  4. Perfecto con el tai-chi, el yoga, son el tipo de “custiones” que inculcaría a “mis niños”. También con las fantasías.
    La única piedra que siento en este zapato es el financiamiento. Para eso es que decidí volver a ser creyente, necesito orar a algo.
    Aunque está claro que educar y culturizar requiere mucho más que oraciones, pero una ayudita extra no se mal agradece.
    Y capaz que si alguien me presta ropa me envalentono y lo intento….”tía Sefe” podría pasar a ser más que un juego ¿no?

  5. amigo mio aunque no lo crea muchos profes prefieren que los niños vean la “pelicula” antes que leer el libro…..

  6. Es penoso….

    Si lo tomamos como una muestra estadistica, sabiendo que la mayoria de los que compiten son de escuelas privadas, esas que con tanta gala son un 30% mejores que las publicas (segun mineduc). Entonces no cabe duda que la erducasion (poner en negritas) criolla es patetica. Eso por norma general.

    Debo decir en favor de las minorias que no todos los joenes cilenos son tan ignorantes, que hay muchos que leen. Muchos dedican sus tiempo libre a actividades culturales y al desarrollo personal. De los 35 mil cuentos de santiasco en 100 palabras un 25% son menores de 18 años, esto como dato.

    Sinembargo, viendo la otra colsa de la campana de gauss, existe un numero similar de chicos en aun peores condiciones culturales. ¿Es acaso un porposito tacito del estado producir poblaciones altamente desculturizadas para la facil explotacion laboral? responder que si significaria declarar al estado no solo incompentente, seria declararlo ilegal y por ende deponible. Señalar que no significaria un caso agudo de miopia o una toal conveniencia con lo establecido.

    Finalmente tenemos que la sociedad esta madurando hacia la democraca participativa, pero a palos. El movimiento independiente (deberia ser una ong) por la educacion 2020 es una muestra de ello. Los intelectuales (como siempre) esan reaccionando ante la total incompetencia de la sociedad (organizada en el estado) para ponr termino a un sistema pasmoso, brutal y retrogrado: el sistema educacional chileno.

    quizas retrogrado es discutible. invito a opinar al respecto.

    prefiero quedarme con la foto de la revuelta de los pinguinos y la esperanza que algun dia esa generacion se levante, ya no como pinguinos, y haga el gesto de llevar a nuestro pais por la senda de la superacion. (me da paja decir desarrollo o porgreso, ya que esas palabras , tan manoseadas, son sinonimo de mas plata para los ricos y menos educacion para los pobres. en el contexto de la sociedad neoliberal actual claro.

    Feliz Año Nuevo

  7. totalmente de acuerdo con OUTSIDER
    y para acotar el asunto con datos estadisticos

    PSU 2008
    INSTITUTO NACIONAL=23 puntajes nacionales
    J.V.L.=19 puntajes nacionales

    PSU 2009
    INSTITUTO NACIONAL=10 puntajes nacionales
    J.V.L.=(y esto me da cualquier pena por salir de alla)
    no hubo puntajes nacionales

    y eso que sacaron a MARIO EUGENIO de la direccion del J.V.L.

  8. chakita chakita

  9. chakita,
    he soñado contigo, como antaño.
    he decidido escribir la historia de tierra de las tormentas.
    se que un mago nunca revela sus secretos, pero me ayudaria que me ilumines un poco contandome algo de la estructura del mundo, del señor de la tormenta, del albino y sobre todo de nuestro querido kamandi. recuerdame tambien que otros personajes son importantes, y que eventos deberia incluir (o excluir). si no te manifiestas y te haces interdicto (que es lo mas probable) te tendras que atener a las consecuencias, sin alegato posible de locura temporal de mi parte.
    besos, Pablo

  10. Mario,
    Desde la vez que nos despedimos en Retiro, fue como una sobredosis.
    El calor de la ciudad, el chiste del Obelisco, el pomelo que me dio fuerza para seguir golosa el rastro de los libros y de Baires.

    Pero me encuentro con el post de la estupidez secundaria, y ES GRAVE, wn.

    Imagínate decirle a los weones, (y vos sabes donde trabajo)…

    -“Señores: desde hoy, yo empiezo a luchar con cada una de las tardes que usted encendió la caja idiota y sintonizó Mekano”
    “No le daré soluciones, pero le daré un puntapié si encuentra una motivación para enfrentar un problema”

    Y si, son pajeros, medios flojos, sin hábitos de lectura. Entre mil cosas.

    Pero la frase pal bronce desde mediados de año, fue: “Lo peor que le pudieron hacer a cada uno de ustedes, es de CONVENCERLOS hasta lo más profundo, de que estudiar, nutrirse o aprender, ERA FOME”

    Te regalo la última, porque esta es de antología:

    “El anarko llega hasta que pide crédito universitario”
    Y ahi quedó la pura cagá-

    Ni te cuento de los weones que me seguian por los pasillos con cara de culo, y muy serios asumiendo que sus amagues anti-capitalistas, tenían un reducto acotado de acción-directa.

    La pinta es lo de menos…cierto?

    TE envio un beso que va en tránsito desde Navidad hacia Año nuevo.

  11. Lo interesante es que te agradecen el insulto, wn, y eso es indescriptible.

    “no me ruegue, que lo disfruto…”
    (cuando quieren que modifique una calificación de forma gratuita…

  12. Señor Pablo, si usted logra comunicarse y obtener palabras en vivo de don Shaka le ruego me de indicaciones para poder hacerlo yo también. Llevo 4 pacientes años esperando y confiando que me llamará para un café pendiente……porque de eso se trata la fe ¿no? de creer en alguien invisible que de vez en cuando da muestras de existencia que interpretamos van dirigidas a nosotros y nos regocijamos, luego desaparecen y seguimos confiando que en alguna parte está y se acordará de volver a mirarnos desde su inmensidad.

  13. Pablo….

    priemro dejame decirte que el waton no es gay, es cierto que dice weas gay, se comprota como gay, es amanerado como gay. Pero el shaka no tienen ni auto ni plata ni casa en reñaca asi que no puede ser gay. Por ultimo, tampoco es maricon, un poco chueco si, bastante concertoso diria yo, pero no maricon. (vean borat) deja de soñar con el.

    por otro lado, seria bueno que el shaka contara la historia del albino, pero un buen master no revea sus buenos secretos sin una buena causa… esperemos que mario te oiga.

    Apropo mario taria weno que dejaray de entibiar el canasto y publicars algo serio sobre los ameros
    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1068592314383&oid=34132858362

    yo pensaba que era weveo pero desde que vi el informe de Shlomit & Hulstermann sobre la venta de oro en suiza y las refinerias del metal dorado me quede con la duda si esto podia ser algo mas en serio.

    FAN para todos
    Muerte al roto quezada
    Dos coscachos al guaton loyola
    Viva Fidel.

Responder

