Siria: Torturas y malos tratos

En la página de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional:

Siria: Torturas y malos tratos
Mustafa Jum’ah, de 62 años, activista político kurdo

El activista político kurdo Mustafa Jum’ah se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde el 10 de enero, cuando fue detenido por agentes de los servicios de Inteligencia Militar. Se cree que ésta bajo custodia de estos servicios, posiblemente, según informes, en el centro de detención e interrogatorio de Damasco conocido como Far’ Falastin. Este lugar es notorio por practicarse en él tortura, por lo que existe un gran riesgo de que Mustafa Jum’ah sea torturado.

Amnistía Internacional cree que Mustafa Jum’ah podría ser preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación Se cree que lo han detenido por sus actividades pacíficas como alto cargo del grupo político Partido Azadi (Libertad) Kurdo en Siria, en el que desempeñaba las funciones de su líder exiliado. Sólo el grupo político gobernante, el Partido Baás, y los partidos aliados con él están autorizados en Siria; los partidarios de los grupos de oposición corren constantemente riesgo de detención.

Mustafa Jum’ah padece hipertensión arterial y asma, problemas de salud que pueden agravarse en las duras condiciones de reclusión que soporta.

Mustafa Jum’ah tuvo que presentarse el 6 de enero en el centro de detención e interrogatorio de los servicios de Inteligencia Militar de Alepo, donde vive, en el noroeste de Siria. Según informes, este centro remitió su caso a Far’ Falastin, donde, según la información recibida por Amnistía Internacional, tuvo que presentarse en dos ocasiones el 8 de enero antes que acudiera para su interrogatorio el 10 de enero, cuando quedó detenido.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los kurdos de Siria sufren discriminación debido a su etnia. A muchos se les niega la nacionalidad siria y no tienen pleno derecho a la educación, el empleo, la atención de la salud y otros servicios de que disfrutan los ciudadanos sirios. Los defensores de los derechos humanos y los activistas de la sociedad civil kurdos, así como las personas a quienes se considera relacionadas con partidos políticos kurdos o con grupos que denuncian el trato que reciben los kurdos en Siria, están especialmente expuestos a sufrir detención arbitraria y, en muchos casos, tortura. Sa’dun Sheikhu y Mohammad Sai’d ‘Omar, altos cargos del Partido Azadi (Libertad) Kurdo en Siria, se encuentran recluidos en régimen de incomunicación en Far’ Falastin desde el 25 de octubre de 2008. (Véase AU 339/08, Índice AI: MDE 24/036/2008, 11 de diciembre de 2008).

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:

– expresando preocupación por el hecho de que Mustafa Jum’ah se encuentre recluido en régimen de incomunicación, por lo que está expuesto a sufrir tortura
– pidiendo a las autoridades que garanticen que no es torturado ni sometido a otros malos tratos y recordándoles que Siria es Estado Parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
– instando a las autoridades a que le permitan recibir de inmediato visitas de su familia y tener acceso a un abogado de su elección y a los servicios médicos que pueda necesitar
– pidiendo a las autoridades que lo dejen en libertad de inmediato si no va a ser acusado de ningún delito común reconocible
– expresando preocupación por la posibilidad de que sea preso de conciencia, detenido únicamente por la expresión pacífica de su derecho a la libertad de expresión y asociación, en cuyo caso debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: