Colonias…

Ayer conversaba con una amiga que vive en Francia, sobre los problemas de la Martinique y la Guadalupe, unas colonias francesas, o como prefiere llamarla el estado francés: Departamentos de Ultramar. Y que el facho de Sarkozy no ha hecho sino empeorar…

Y la verdad no deja de parecer asqueroso que aún, hoy en día, permanezcan las colonias.

Angilla (Reino Unido)
Bernuda ( Reino Unido)
Islas Virgenes Britanicas ( Reino Unido)
Islas Caiman (Reino Unido)
Islas Malvinas (Reino Unido)
Monserrat (Reino Unido)
Islas Turcas y Caicos (Reino Unido)
Gilbraltar (Reino Unido)
Islas Malvinas (Reino Unido)
Guayana Francesa (Francia)
Guadalupe (Francia)
Martinica (Francia)
Reunión (Francia)
San Pedro y Miquelón (Francia)
Mayotte (Francia)
San Martín (Francia)
San Bartolomé (Francia)
San Pedro Niquelon (Francia)
Antillas Neerlandesas (Paises Bajos)
Aruba (Paises Bajos)
Groenlandia (Dinamarca).

(se agradecería si me ayudan a completar la lista)

No todas están mal, a algunas les va bastante bien.

Quizá, alguno este más que feliz, de vivir bajo el alero de una nación grande, pero ese no es el punto, pues los sujetos políticos de la modernidad son sociales, y el dominio -por tanto también lo es.
Por lo demás, escribo desde el cono sur de América y bien sabemos los habitantes de estás zonas, de esbirros y yanaconas.

Y bueno, una de las cosas que demuestran los problemas de Martinique y Guadalupe, es que si no eres del centro, eres un ciudadano de segunda…

Hoy, 11 de marzo del año 2009, está situación me parece asquerosa.

Texto tomado de Kaos en la Red

Huelga general en las Antillas francesas

Desde el 29 de enero en las Antillas francesas hay un movimiento de huelga general. Entrevista con un militante de la CNT francesa que vive el Martinique.

Piquete de huelga en la Guadeloupe frente a la policia

Piquete de huelga en la Guadeloupe frente a la policia

Desde el 29 de enero de 2009, en las Antillas francesas (Guadalupe y artinica) hay un movimiento de huelga general que bloquea la économía de as dos islas. Las poblaciones de estas colonias francesas protestan en contra de la carestía de vida, en particular de los productos básicos y del carburante.
Marcel, simpatizante de la CNT viviendo en Martinica, nos habla del movimiento actual en las Antillas y de las razones de la ira que llevan a las poblaciones de Martinica y de Guadalupe.

Cuentanos de la situación social de las Antillas « francesas » ?

El paro oficial está de 22% en Martinica y el 8% de la poblacion vive del RMI (renta de inserción). El sector industrial está muy limitado en las ntillas por culpa de las costumbres herededas de la política colonial. Se rata de una política que consiste en comprar todos los productos hechos en la metrópolis y de solo producir algunas materias primas como la caña e azúcar más algunas culturas fruteras.

El único sector industrial autorizado es este de la fabricación de ron. Los antiguos terratenientes y verdaderos dueños de las Antillas, los békés herederos de los plantadores franceses llegados en los siglos XVIIe y VIIIe) mandan hoy en el sector de grande distribución (supermercados y automoviles). Hay de notar que la nueva organisación industríal del trabajo nació en las Antillas antes que en la Gran Bretaña. De hecho en el iglo XVIII, el reino de Francia era el que más producía de azúcar lo que ecesitaba una importante inversión económica, relacionada con la mecánica la más moderna de la época. Se importó mano de obra cualificada desde uropa pero también tuvieron que formar esclavos en la metrópolis.

La organisación del trabajo se basó en una división similar a la de los talleres de los siglos XIXe y XX en Europa. Y al igual de la Inglaterra esultó difícil recrutar personal así que eligieron la solución la más ínica, la cual consistaba a capturar esclavos y llevarles a las Antillas. Allá se hizo un crisol, un encuentro, entre Europa, Africa y América con explotación, sangre y horror.

Que hizo estallar la situación ?

Lógicamente hay una acumulacion..…..en contra de los blancos. Pero a ver  el « racismo anti-blanco » es muy lígero y más si lo comparamos con lo que tienen que aguantar los negros en la metrópolis.

Pero lo que si es verdad, es por ejemplo el caso de que entre 2 personas, un@ negr@ y otr@ blanc@ las empresas contrataran al / la blanc@ incluso si st@ esté menos cualificado. Y es igual en caso de promoción, el / la blanc@ avanzará más rapido que el / la companer@ negr@.

Pero realmente lo que hizo todo estallar es muy sencillo: la carestía de vida en un país donde el sueldo está por debajo de los practicado en Francia y donde los precios están mas altos, hasta 3 veces mas caros!

Cuales son las luchas anteriores en las Antillas ?

Antes de la guerra el gran acontecimiento social empezó con el asesinato de André Aliker, redactor del periódico comunista « Justice » (Justicia) uien denunciaba la corrupción y exacciones por parte de los békés. Sus unerales traeron una multidud de gente. Unos meses más tarde, aprovechando del gobierno de frente popular, se creó el primer sindicato a CGTM. (confederacion general de los trabajadores de martinica).

Es a partir de esta época que existen las primeras leyes respecto al trabajo en la Martinica y poca respectadas.

No les voy a contar todas las luchas, así que por los cincuantos años en Martinica les puedo hablar de las huelgas y revueltas de 1959 cuando la olicía actuó con una violencia increíble, abriendo fuego a los anifestantes. El entonces consejo municipal (cuyo mayor era Aimé Césaire) amenazó la metrópolis con secesión. Otra represión es la de febrero de 974 cuando durante una huelga de los obreros de las platanales los CRS cuerpo anti revuelta) tiró con metralletas desde helicóptero a los
manifestantes. Hubo muertos y heridos. El cantor Kolo Bart evoca con talento este dramático acontecimiento cuyo 25 anos se acabo de cumplir.

Como se organiza el movimiento popular de Martinica ?

Están  los CNCP, comités de base de barrios, nacionalistas y anticolonialistas, muy cercanos al MIM cuyo líder es Alfred MARIE-JEANNE residente del consejo regional.

Los sindicatos cual sean sus etiquetas aparezcan como más poderosos que en la metrópolis. Su unidad es espontánea en la acción. Loque resulta es una acción de masa y cohesión.

Cual es el peso del sindicalismo independista y la especifidad de sus reivindicaciones ?

Se está afirmando cada vez más. Sobre todo en Guadalupe donde la UGTG (union general de los trabajadores de guadalupe) obtuvó el 51% de los votos en las ultimas elecciones profesionales. Sus métodos son radicales, recordando a las del sindicalismo norte americano. No es muy juicioso oponerse a ell@s, los dueños de tiendas o empresas que no respectan sus consignas lo pagan caro. Entonces en general obedecen! Por cada huelga incitan a l@s asalariad@s no afiliad@s de hacerlo.

La UGTG al igual de la UGTM (union general de los trabajadores de martinica) ponen en adelante la cultura y la identidad criolla y la lucha en contra del colonialismo y de los békés. Quieren desarollar el policultivo para lograr la auto-suficiencia y lo mismo para la industria: fabricar aqui lo que nos hace falta.

http://www.cnt-f.org
Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Shaka, a ver…

    Guam: EEUU
    Islas Vírgenes de los EEUU
    Nueva Caledonia: Francia
    Islas Pitcairn: Reino Unido
    Sáhara Occidental: Marruecos
    Samoa “Americana”: EEUU
    Santa Helena: Reino Unido
    Tokelau: Nueva Zelanda (la Jefa de Estado es Isabel II)

    Con eso te puedo aportar, un abrazo.

  2. Martinica, Guadalupe (antillas), Guayana (sudamerica) y Reunion (indico) no son colonias, son departamentos con la misma pertenencia a francia que los departamentos continentales, igual que en España las islas canarias son una comunidad autonoma como puedan ser Madrid o Extremadura.

    El problema no es de ese trasfondo. El problema viene derivado sobre todo del sistema electoral frances. Francia es un pais de 65 millones de habitantes, de los cuales poco mas de 1 millon viven en los departamentos ultramarinos mencionados, mientras que en España las islas canarias tienen un peso de poblacion importante sobre el conjunto del estado. A su vez mientras el sistema electoral español es por provincias, de modo que por ejemplo las islas canarias siempre eligen a 15 diputados del congreso (creo) y su comunidad autonoma tiene peso por la descentralizacion; Francia tiene un sistema electoral parecido a una unica circunscripcion, de modo que el voto de los ultramarinos casi “no pinta nada” por ser muy pocos, por lo que los candidatos a la presidencia no se molestan en hacerse 10000km para visitar la Reunion, otros 12000 para ir de alli a Guayana, otros 1000 para ir a Martinica, 200 a Guadalupe y otros 8000 para volver a Francia (en total casi una semana de viajes por menos de 2 millones de habitantes).

    En realidad el unico problema de estas islas es por tanto el de cualquier departamento poco poblado de Francia (no es rentable) al cual se suma la lejania. Mientras un habitante del pais vasco frances tiene la posibilidad de plantarse en Paris en unas pocas horas de autobus y por unos 30 euros, un habitante de La Reunion debe desembolsar unos 500 euros y hacerse 12 horas de avion. Asi pues mientras por ejemplo los habitantes de Canarias han conseguido que se les deje billetes de avion mas baratos para viajar por España, los habitantes del ultramar Frances no tienen ese beneficio y ademas dada la distancia no serviria de mucho.

    Asi pues volvemos a extrapolar canarias-ultramar frances, los productos de España en canarias son mas caros por el transporte, pero este se compensa un poco con un IVA mas barato, pero en el caso de transportar los mismos productos franceses al ultramar hace que el coste se dispare, con lo que la unica solucion que les queda es importarlos del extranjero.

    Y si, luego esta el tema del racismo, ya que en este ultramar predomina la poblacion negra, pero si Francia hubiera solucionado estos problemas anteriores seguramente la distribuicion de la poblacion seria mas homogenea por todo el pais, pero como no es rentable electoralmente, no conviene. A los politicos solo les interesa Paris, Lyon y Marsella, que es donde esta el tocho de los votos, el resto del pais se puede pudrir de asco que no interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: