Nada más es importante.

Vengo despertando recién y, con mucha pena.
Tuve uno de esos sueños tristes; de esos sueños que dan pena durante el sueño y que dejan pena al despertar.

El tema es que asistía la extinción de una especie. Extinción pública, pues era la muerte -era un asesinato- del último espécimen de la especie (que se encontraba en cautiverio)…, y todo esto se mostraba como espectáculo.

Y la pena era infinita, era de esas penas que salen de muy dentro y que son tantas penas juntas que se atoran y no alcanza a salir.
Después llego a escribir a mi oficina, en una sala de redacción, sin poder dejar de pensar en ello, en la certeza que nada más es importante…

Y bueno…
Resulta, que de verdad…, al lado de la profunda devastación ecológica, nada es importante.
Ni siquiera nosotros.

Hace un tiempo quería escribir un post, sobre La Revelación de Sturgeon: “90 per cent of everything is crap”. Y cuando uno ve el estado de las cosas, tiende a estar de acuerdo con él.

Calentamiento global, depredación del medio ambiente, biopiratería, la deuda ecológica aumentando día a día, etc.; y todo para que unos pocos se llenen de dinero, sin importar que el modelo de desarrollo se base en la destrucción indiscriminada…

Y claro, frente a todo esto -que sí es importante- el resto simplemente parece nada.

Conocidos, amigos e incluso unas ex-parejas, me recriminaban el que según ellos y ellas me importaba más salvar a las ballenas que la gente; a lo que yo respondía, que no me importaban más, sino lo mismo.

Y sin embargo hoy debiera decir…, no se…

Es que en verdad cada vez me convenzo más que el problema somos nosotros…, y que no va a haber política ecológicamente sustentable, mientras -por de pronto y aunque suene feo- entre otras cosas no paremos de nacer.
No es factible pensar nuestra relación con el medio como si fuesemos un factor exógeno a él, al que le basta administrar de forma correcta los recursos. Pues, no somos otro distinto del medio y, la biodiversidad no es un recurso sino vida y no otra cosa (creo que era Næss quien hablaba de igualdad Biocéntrica).

Quizá por eso no le creo mucho a políticos con aires ambientalista que se preocupan de la preservación de recursos naturales, pues uno preserva un recurso para poder seguir explotandolo.

Insisto, si el tema es la vida, entonces tenemos que reconocer que no somos más que una forma de vida entre otras, abandonar lógicas especistas y, bajarnos de la nube.

Y si en una de esas, no podemos hacerlo y producto de nuestras malas prácticas nos extinguimos, bueno…, a veces la cura es fuerte, pero es una cura después de todo.

En todo caso y voviendo a Sturgeon si bien la Revelación de Sturgeon asegura que: “go per cent of everything is crap”. Por otra parte la Ley de Sturgeon afirma: “Nothing is always absolutely so”. Así que es bueno relativizarse un poco de vez en cuando.

Pero sólo un poco.

Ojala estén todos bien.
Mario.

PD.: Esté post lo iba a subir ayer, pero lo guarde estupidamente como borrador, por eso la fecha es de un día anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: