¡Circos sin animales!

Hoy 26, la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones, de Aysen (Chile), incauto 7 leones africanos del circo Alondra, debido a maltrato animal.

A ver, me parece correcto que se hagan estos operativos y, no podemos sino estar felices frente a acciones de este tipo; pero… ¿hasta cuando vamos a tolerar la utilización de animales en los circos?

El sólo concepto de la exibición de la vida como espectaculo es repugnante.
Basta pensar como reaccionaríamos nosotros si una especie “auto-proclamada” superior, viniera, nos arrancara de nuestros hábitat, nos privara de libertad y, nos obligara o incluso “adiestrara tiernamente”, para la realización de trucos destinados a divertir; o incluso exibir en zoológicos con fines educativos (?).

Me parece asqueroso.

Nada más que decir.

En El Llanquihue.
Jueves 26 de marzo de 2009

Incautan siete leones africanos.

La investigación fue realizada por la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de la PDI de Aysén. Los siete felinos adultos (dos hembras y cinco machos) fueron trasladados a un zoológico ubicado en Rancagua.

Por maltrato animal fueron formalizados los dos propietarios del circo “Alondra”, los hermanos Juan Carlos y Rodrigo Inostroza, motivando un amplio operativo que finalizó con la incautación de siete leones africanos, que fueron trasladados a un zoológico en la zona central.

La historia comenzó después que vecinos en la comuna de Maullín, denunciaran en Carabineros sus sospechas respecto a la forma de alimentar los felinos, para lo cual utilizarían gatos y perros vagos.

A ello se suma la investigación que venía realizando el programa de televisión la “Ley de la Selva”, que denunciaron este hecho a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones.

Otro antecedente es el trabajo desarrollado por la agrupación “Albergando un Amigo”, quienes grabaron cada detalle del maltrato al que eran sometidos estos leones en el circo, incluso bajo golpes cuando no obedecían al domador.

OPERATIVO

El circo que había estado en Quenuir, Maullín y hasta ayer en Carelmapu, continuó destino hacia Calbuco, pero sin su mayor atractivo, los 7 leones decomisados por orden del Tribunal de Garantía, tras las diligencias cumplidas por la fiscal especializada en materia de medio ambiente Pamela Salgado y la Bridema, cuyos detectives llegaron desde la Región de Aysén y que aquí en la zona contaron con el apoyo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

Incluso la tarde que fueron incautados los felinos, los propietarios y gente que trabaja en el circo amenazaron con abrir las jaulas para dejar escapar los leones, debiendo Carabineros evitar esta situación.

Los propietarios del circo ayer fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Maullín, ordenando el tribunal arraigo nacional y firma mensual de los imputados en la Fiscalía de Collipulli.

Tras ser acreditados los antecedentes de la investigación, los leones (cinco machos y dos hembras) ayer eran trasladados con rumbo a la zona central, donde serán entregados a un zoológico llamado “Safari Rancagua”.

Ayer, alrededor del mediodía, la caravana que acompañaba el camión con las fieras -entre ellos detectives de la PDI, integrantes de Albergando un Amigo y del programa la “Ley de la Selva”- realizó un alto en la ruta cinco, justo en la Tenencia de Carreteras Llanquihue, donde cambiaron de camión. Allí también fueron alimentados e hidratados, con la finalidad de evitar problemas en el largo viaje.

Esta situación se suma a un hecho similar ocurrido en la comuna de Tucapel, en la Octava Región, donde se investiga el mal estado de cinco leones del circo “Monterrey”, y donde además se considera una querella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: