36 Años…

Salvador Allende Gossens Presidente Constitucional de Chile 1970-1973

Hace 36 años Septiembre se manchaba de terror.
Un golpe gorila y siniestro, orquestado desde el centro del poder y lacayamente seguido por sus esbirros nacionales, derrocaba al -democráticamente electo- Compañero Presidente, Salvador Allende Gossens. Presidente de un Chile que vivía y enfrentaba la experiencia, única en el mundo, de la construcción, pacífica, democrática y repúblicana, del socialismo. De un Chile que hace tan sólo 3 años, en un Septiembre como aquel, se había vestido de esperanza.
Pero llegaron los cipayos de siempre y sus esbirros de rigor para salvar a nuestro país; para salvarlo de sí mismo…
Después…, después las sombras, el miedo, la muerte…
Después un criminal y feroz genocidio, funcional a un crimen aun mayor, como es el condenar al hambre, a la miseria, a la exclusión, al conjunto de la clase trabajadora; a todo aquel que se atreva a soñar y pensar y construir un destino mejor.

Y sin embargo nos repusimos, pues resultaron ser ciertas -siempre supimos que lo eran- las palabras finales del Compañero Presidente.

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

Y hoy, estamos una vez más aquí (nunca nos fuimos) para seguir soñando, seguir pensando y seguir construyendo, un futuro mejor.

Un saludo a todos, en camaradería y confianza en la victoria.


Santiago de Chile – Silvio Rodríguez

Anuncios

2 comentarios

  1. el lema no debiese ser “VENCEREMOS”
    el lema debe ser “NOS VENCIERON… Y CON GANAS”

    un saludo
    😉

  2. Pienso que se exalta demasiado la figura de Allende, y se pasa por alto que su gobierno propició un clima de violencia interna para nada constructivo. Esa violencia puede parecer muy simpática para aquellos que se sienten los olvidados por el capitalismo, pero violencia es violencia, y hay tanto crimen en violentar a un judío o a un patrón o un pobre. Entiendo que nuestra cultura agrícola donde aún existen los roles de patrón de fundo y trabajador, asociados por la fuerza y odiándose al mismo tiempo DEBE cambiar, pero pretender cambiarla tomándose fábricas y fundos es más retroceso que avance,
    Se pueden encontrar en el mismo mercado herramientas que generen cambios sociales positivos y a mediano plazo, pero requieren una visión clara de la realidad actual en vez de pretender replicar esquemas antiguos que no han dado buenos resultados. Por ejemplo, me gustaría saber cuales son las políticas laborales aplicadas por empresarios socialistas, al parecer no son diferentes a las de otros empresarios.
    El punto es que se puede, se puede generar empleo, se puede mejorar la producción y trabajar en turnos de 6 horas, se puede repartir mejor las utilidades (que no se reparten jamás), pero veo un mayor afán en generar protestas que desencadenan en vandalismo que en trabajar en un proyecto de producción con enfoque social.
    La visión pasional contraria a Pinochet, a nadie le sirve, porque el tipo está muerto y enterrado. La visión pasional apoyando a Allende, tampoco le sirve a nadie. No es un llamado a olvidar, pero si a darle el justo peso que tienen las cosas. La historia es más una visión de sucesos que una realidad, porque aquellos que la escriben, la estudian y la enseñan siempre la sazonan con sus propias pasiones, agregando y omitiendo aquello que consideren necesario para resaltar su propia visión histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: